Antecedentes

De la juventud de la Acci贸n Cat贸lica Espa帽ola de Mallorca, con el apoyo de unos sacerdotes y del Obispo Monse帽or Juan Herv谩s, nacieron los Cursillos de Cristiandad.

El primer cursillo se dio en Palma de Mallorca del 7 al 10 de enero de 1949, con resultados tan maravillosos, que se continu贸 dando Cursillos en esa Di贸cesis; fueron llevados a Valencia en 1953 y luego a Segovia, Toledo, La Coru帽a, Pontevedra, Madrid; para 1955 los Cursillos se daban ya en 30 di贸cesis espa帽olas.

Esa inspiraci贸n del Esp铆ritu Santo, as铆 creemos en el Movimiento de Cursillos de Cristiandad, los llevaron a Colombia en 1953, a M茅xico, Estados Unidos y Bolivia en 1957, a la Argentina y Per煤 en 1958 y a Venezuela en 1959.

Los Cursillos en Costa Rica

De una reuni贸n del Movimiento Familiar Cristiano en Per煤, en 1964, el Lic. Jos茅 Miguel Alfaro Rodr铆guez y el Dr. Hermes S谩nchez Borb贸n trajeron a Costa Rica la inquietud sobre los Cursillos de Cristiandad.

Con la gran ayuda de Antonio Willis, costarricense residente en M茅xico y el apoyo de Monse帽or Enrique Bola帽os Quesada, Obispo de Alajuela, del 5 al 8 de diciembre de 1964 se dio en Costa Rica el primer Cursillo, con parte de un equipo mexicano y con los costarricenses Antonio Willis, Jorge Castro y Mario Gonz谩lez Sabor铆o, que hab铆an hecho el Cursillo fuera de Costa Rica.

Ese primer Cursillo de Alajuela despert贸 un gran inter茅s, que cristaliz贸 en el primer Cursillo de la Arquidi贸cesis de San Jos茅, que se dio del 18 al 21 de marzo de 1965, con un equipo mexicano ayudado por varios costarricenses.

Los Cursillos se continuaron en las di贸cesis de San Jos茅 y de Alajuela con la ayuda de equipos de M茅xico y de Venezuela (estos 煤ltimos s贸lo en San Jos茅) a los cuales se iban incorporando dirigentes costarricenses.

Ya en 1965 se dio el primer cursillo en San Jos茅 con equipo totalmente costarricense, actuando el Lic. Jorge Baudrit G贸mez como Coordinador (en aquella 茅poca se les llamaba Rectores); en 1967 se dio en la Di贸cesis de Alajuela el primer Cursillo con equipo nacional, con Hiram Sotela Montagn茅 como Coordinador.

R谩pidamente los Cursillos adquirieron una gran fuerza y pasaron a las di贸cesis de Tilar谩n, de San Isidro de El General y al Vicariato Apost贸lico de Lim贸n.

Desde el nacimiento de los Cursillos, en cada di贸cesis se montaron las respectivas Ultreyas, las cuales muy pronto se descentralizaron para cubrir las diferentes regiones del pa铆s. Al tel茅fono (506) 222-58-03 se puede pedir informaci贸n sobre lugares, d铆as y horas en que se realizan las Ultreyas.

Paralelamente con el inicio de los Cursillos, en cada di贸cesis se crearon los secretariados diocesanos de Cursillos de Cristiandad y las escuelas de formaci贸n de dirigentes.

En julio de 1969 la Conferencia Episcopal de Costa Rica cre贸 el Secretariado Nacional de Cursillos de Cristiandad para coordinar las labores del Movimiento de Cursillos de Cristiandad de las diferentes di贸cesis. Los Secretariados Nacionales han organizado Cursillos de Cursillos, Encuentros Nacionales de Dirigentes y Ultreyas Nacionales.聽 En un futuro cercano, se tiene proyectada la realizaci贸n en San Jos茅 de un Cursillo de Cursillos Nacional.

Los Cursillo de Cristiandad, como movimiento de Iglesia, contin煤an fermentando de Evangelio los ambientes mediante la labor conjunta de sacerdotes y seglares, iluminados por el Esp铆ritu Santo.

Mayor informaci贸n puede encontrarse en la publicaci贸n "La Historia de los Cursillos de Cristiandad en Costa Rica", del Lic. David Gonz谩lez Sabor铆o, del cu谩l se tom贸 informaci贸n para este art铆culo.